Los animales domésticos son todas las especies que pueden ser domesticadas por el hombre. La palabra domesticar deriva de “domus” lo que significa “casa”.
El perro fue el primer animal domesticado, está domesticación se produjo en el cercano oriente en el año 9000ac. Los humanos comenzaron con este proceso de domesticación durante la revolución neolítica.
Los hombres comenzaron a precisar la ayuda de algunos animales para poder cubrir sus necesidades y labores. Las personas que vivían en esos tiempos eran nómadas y no tenían un hogar propio, por eso necesitaban un medio de transporte para llegar a los diferentes lugares. A raíz de esta forma de vida, es que comenzaron a ser domesticados los animales de carga, como el caballo.
Desde que los humanos comenzaron a habitar en la tierra, veían a todos los animales con fines alimenticios o para crear ropas. La sociedad con el tiempo encontró la forma de domesticar a los animales que podían obedecer y entender las órdenes humanas. Estos animales domesticados ejecutaban actividades provechosas para las familias nómadas, mientras que el hombre se había transformado completamente sedentario.
Los animales fuertes eran destinados a las actividades de transporte, entre ellos se encuentra el caballo, camello, entre otros. Estas especies no viven con el hombre, pero son indispensables para realizar muchas tareas, a estos los denominamos animales domésticos de granja.
El hombre fue cada vez más inteligente en la domesticación, y empezó a diferenciar los animales de trabajo, pero que también podían ser afectuosos y convivir con él y su entorno. Estos animales son los gatos quienes cazaban liebres y los perros, excelentes cazadores y animales de vigilancia.
Entonces, el perro y el gato pertenecen a los animales domésticos de compañía, como también lo son: los hámsters, peces y tortugas, aunque estos últimos no puedan realizar tareas provechosas.
Los animales domésticos de granja son los que ejecutan distintos trabajos, como: producción de telas, alimentos y medio de carga. Estas especies son: gallinas, caballos, vacas, conejos, cabras, entre otros.