Información sobre el casuario de Ceram

El casuario de Ceram (Casuarius casuarius) es un ave muy agresiva, originaria de la isla de Nueva Guinea y de Australia. Puede observarse en la selva tropical lluviosa, como también en los lugares más elevados. Esta especie no puede volar.

En la edad adulta presentan el plumaje de color negro brillante. Los casuarios de Ceram tienen un casquete de cartílagos calcificados con forma de triangulo que están unidos al cráneo. Tanto el cuello como la cabeza no poseen plumas, pero en estas regiones podemos admirar un tono rojo, naranja y azul; por ello es un ave extremadamente llamativa.

La hembra mide aproximadamente un metro y medio, pesando unos 80Kg; mientras que el macho es más pequeño.

El casuario de Ceram se alimenta de las semillas que recoge del suelo, pero también consume: pequeñas ranas y reptiles.

Es una de las aves más agresivas que existen en el planeta. Se pone aún más violento el casuario durante el período de cría, ya que defiende su territorio de cualquier intruso. Puede causar grandes heridas tanto a los animales como a los humanos.

La hembra es quien elige al macho con el que se apareara, por ello se ubica en el territorio de el. Luego de copular, deposita los huevos.

Los machos cuidan los huevos y a las pequeñas crías durante la mayor parte del tiempo. Existen casos en los cuales la hembra abandona al macho y al nido para unirse a otro macho y armar una nidada nueva.

Es un animal en peligro de extinción, esto es producto de la perdida de su hábitat. Del total de casuarios de Ceram que existían, solo queda un 25% de estos ejemplares. Los accidentes en las carreteras, la caza y las enfermedades que esta ave contrae, son otro factor de su peligro.

Enviar Comentario