La becacina pintada (Nycticryphes semicollaris) es un ave perteneciente a la familia Rostratulidae. Posee otros nombres como aguatero americano o aguatero. Esta especie se encuentra en: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Esta especie habita en planicies encharcadas, incluyendo humedales, ciénagas, arroyos, orillas de estuarios y ríos, encontrándose a una altitud por debajo de los 500 m.
La longitud del aguatero es de 19 a 23 cm, presentando un peso de 65 y 86 g. Tanto el cuello como la cabeza son color pardo rojizo oscuro, y la corona es negra entre dos franjas blancas. Generalmente las hembras son de mayor tamaño y más claras que los machos.
La becacina pintada es omnívora. Con el pico busca su alimento en el barro, el cual se compone de: insectos, lombrices, crustáceos, moluscos y larvas. Además se alimenta de semillas y otros materiales vegetales.
Es una especie monógama. Forma un nido similar a una taza, el cual esta conformado de hierbas y juncos, frecuentemente esta rodeado de agua. La hembra pone entre dos o tres huevos. Tanto la hembra como el macho protegen a los pichones.