La pitón de Seba o pitón africana de roca (Python sebae) es un reptil escamoso integrante de la familia Pythonidae que se encuentra en el África subsahariana, también se encuentra en Florida, en donde fue introducida como mascota y fueron liberadas por sus dueños cuando ya no las podían mantener y se han vuelto un peligro para las especies autóctonas.
Es la serpiente más grande de África y una de las serpientes más grandes del planeta con un tamaño similar a la pitón india (Python molurus), por lo que compite con ella por el mismo puesto entre las serpientes más grandes del mundo.
Es una serpiente constrictora de unos 5 m de longitud promedio, aunque pueden alcanzar los 7 m de longitud y los 110 kg de peso.
Por su aspecto físico, se la conoce como pitón roca o pitón jeroglífico. Se trata de una serpiente con la cabeza ancha y totalmente cubierta de escamas.
La pitón de Seba es una serpiente de hábitos terrestres, principalmente, aunque suele sumergirse en el agua para cazar. Habita en sabanas, sobre todo arboladas, cerca del agua. Se alimenta principalmente de roedores, aves terrícolas, antílopes y cerdos.