Te presentaremos todo sobre el asno, también conocido como burro, este mamífero puede ser salvaje o domestico.
El asno se encuentra dividido en dos grupos, el asno salvaje de África, el cual puede ser domesticado y el asno salvaje de la India.
La gran mayoría de los asnos domésticos tiene una medida aproximada de 0,9 a 1,4 metros hasta su cruz. Las razas de burros más grandes, son: el burro catalán (1,5 metros), la zamorano-leonesa (1,6 metros) y la andaluza cordobesa (1,6 metros).
Según la especie puede poseer diferentes longitudes su pelaje. El burro más común presenta una tonalidad gris, además de negro o blanco, o tonalidades pardas.
Las especies salvajes viven en solitario. Es un animal que se encuentra adaptado a vivir cerca del desierto.
Producen rebuznos muy altos en volumen, gracias a esto pueden comunicarse entre ellos a distancias de hasta 3Km. Sus orejas le sirven para escuchar perfectamente, y también para disipar el calor del cuerpo.
Se hallan en regiones como: Etiopía, Somalia, Eritrea y Yibuti.
El asno es herbívoro, su alimentación consta de pasto.
La madurez sexual del burro la alcanza a los 2 años. Tiene una longevidad de aproximadamente 40 años.
Puede aparearse en cualquier momento del año, por lo general se produce durante la primaveral. La gestación tiene un promedio de 12 a 14 meses. La hembra por parto da a luz a una sola cría, es poco probable que tenga 2. El pequeño se alimenta de la leche materna hasta cumplir entre los 6 a 9 meses de vida.
Las razas de asnos más conocidas en España son:
• El burro catalán
• El burro andaluz-cordobés
• El burro de las Encartaciones (en el País Vasco).
• El burro zamorano-leonés