En esta nota te presentaremos todo sobre el impala, un antílope esbelto que podemos encontrar en: Sudáfrica, sur de Angola, África oriental y norte de Namibia.
El impala (Aepyceros melempus) es un mamífero gregario que puede dar enormes saltos, que pueden alcanzar los 3m de altura y alcanzan los 9m de longitud.
Su peso es de 40 a 80 Kg. La longitud que posee es de alrededor de 1.3 a 1.8m, y su altura llega a 1 metro.
El pelaje del impala es pardo rojizo, en su abdomen predomina el color claro, como el blanco. La parte posterior del muslo posee una raya vertical, mientras que en los talones de las patas posteriores tiene mechones de pelos color negro. Presenta cuernos largos en forma de lira y anillados. La hembra no tiene cuernos, además es más pequeña que el macho.
Es una especie herbívora. La alimentación esta basada en: arbustos, hierbas, frutos y hojas de acacia. Comen durante el día y la noche. El impala pasa un 40% del tiempo alimentándose y otro 40% hace la rumia.
Este antílope depende bastante del agua, aunque puede sobrevivir durante largos periodos bebiendo pocas gotas de rocío.
Es un animal fácil de cazar, por eso se mantiene alerta todo el tiempo. Los grandes depredadores del impala en África son: león, leopardo, guepardo, la pitón, licaón y el cocodrilo. Los pequeños impalas deben protegerse de: águilas, caracales, papiones, hienas, chacales y rateles.
Los impalas viven en grupos de 30 a 40 miembros. Estos grupos están compuestos por: el macho dominante, hembras y las crías, e impalas jóvenes.
La gestación de estas especies es de 180 a 200 días. Por camada la hembra da a luz a una sola cría.
El impala tiene un promedio de vida de alrededor de 15 años.