El primate que en esta nota te presentaremos, es integrante de la familia Cercopithecidae, y sus parientes más cercanos son el babuino y el dril. A continuación todo sobre el mandril, quien tiene su género propio el “Mandrillus”.
El mandril (Mandrillus sphinx) se distribuye desde el oeste de las regiones tropicales africanas, en Guinea Ecuatorial y el Congo.
Este primate alcanza los 55Kg, sin contar a los simios, el mandril es uno de los monos más grandes.
Presenta en su pelaje un llamativo color pardo oliváceo. La cara y el trasero son de tonos azul y rojizo. Llegan a estos colores al llegar a la madurez sexual, la hembra en cambio presenta los tonos más apagados que los del macho, los cuales a estos se les intensifica cuando se encuentran excitados.
Las hembras son más pequeñas en tamaño que los machos, estos superan los 30Kg y pueden alcanzar el metro de envergadura, mientras que las hembras alcanzan los 15Kg.
El mandril tiene una expectativa de vida de aproximadamente 31 años en cautiverio.
Es un primate omnívoro, su alimentación se basa en: plantas, pequeños animales e insectos. Es un gran recolector de alimento.
Los machos alcanzan la adolescencia entre los 6 a 9 años de edad. Los machos presentan dientes caninos que promedian una medida de 5 a 12Cm.
Las hembras a los 3 años y medio llegan a su madurez sexual.
El mandril puede reproducirse durante todo el año. La hembra da a luz a una sola cría por parto. La gestación tiene una duración de 168 a 220 días. Las hembras pueden ser madres recién al cumplir los 5 años de vida.