Te presentamos todo sobre la lombriz, un invertebrado del tipo anélido, los cuales son gusanos segmentados.
La lombriz en la actualidad cuenta con más de 6.000 o 7.000 especies de diversas lombrices y gusanos.
Este invertebrado terrestre presenta un sistema muscular que consiste en una sucesión de fibras externas transversales o circulares de músculo, las cuales rodean el cuerpo. También presentan una serie interna de fibras musculares, las cuales le sirven para mover las cerdas.
Son insectos que tienen un aparato circulatorio que esta formado por un prominente vaso dorsal y poseen al menos cuatro vasos sanguíneos ventrales, los cuales recorren de forma longitudinal el cuerpo y se conectan entre sí en intervalos regulares a través de una serie de vasos transversales.
La lombriz tiene un vaso dorsal que se halla equipado con válvulas, este es su verdadero corazón. El bombeo de la sangre de este invertebrado se produce por sus movimientos musculares.
Presenta un sistema nervioso central, el cual consiste en un par de ganglios suprafaríngeos, generalmente se lo llama cerebro. La lombriz aparte del tacto no cuenta con órganos sensoriales. Posee un cordón ventral que pasa por debajo del canal alimentario, en donde en cada segmento tiene ganglios.
El aparato digestivo de las lombrices esta compuesto por un esófago delgado, una musculosa faringe, intestino largo y recto, un receptáculo de comida de paredes finas, y una molleja muscular que le sirve para triturar la tierra ingerida.
La lombriz se encuentra en: tierras de cultivo, sustratos húmedos, márgenes de ríos, por lo general viven en cualquier área en donde la tierra se halle humedecida. Este insecto depende de la humedad para su supervivencia. En raras ocasiones las podemos observar en la superficie.
Generalmente se aparea cuando sale a la superficie para alimentarse. La puesta de los huevos se realiza cada 45 a 60 días.
La lombriz puede vivir entre 4 a 5 años. Como no posee pulmones, respira mediante la piel.