Todo sobre la mariposa

Te presentamos en este artículo todo sobre la mariposa.

Posee como nombre científico Lepidoptera, es una especie de insecto volador que pertenece al orden holometábolo, lo cual significa que el desarrollo se inicia siendo embrión, pasando a larva, después pupa, para luego finalizar el ciclo convirtiéndose en mariposa.

Todo sobre la mariposa 2

Este insecto puede ser diurno como nocturno. Existen más de 165 mil especies, las cuales se encuentran divididas en 127 familias.

Cuando son adultos suelen tener ojos, antenas, tres pares de patas, y también un exoesqueleto duro. Su cuerpo se divide en tres partes, el abdomen, la cabeza y el tórax, además tiene diminutos pelos sensoriales. Las alas que tiene la mariposa tienen membranas y son escamosas.

Las alas de la mariposa les sirven para regular su temperatura corporal, además de la función de señalización y en los periodos de apareamiento sirven para el cortejo. Los músculos se encargan de controlar las patas. En la parte del abdomen se puede hallar el aparato reproductivo, digestivo y excretor.

Las mariposa tiene varias medidas dependiendo de las especie. El ciclo de vida de la mariposa cuenta con 4 etapas y estas son la de ser un embrión, la oruga o larva, la pupa y hasta que se convierte en adulto.

En la etapa de la oruga, se nutren de flores, hojas y tallos de las vegetaciones más cercanas. Cuando llegan a ser mariposas se alimentan de polen, flores y esporas de hongos.

Durante el proceso de reproducción tanto el macho como la hembra usan su sentido de olfato y realizan movimientos con sus alas. Cuando finaliza el apareamiento, llegan a depositar cientos de huevo. La hembra se encarga en elegir la planta para depositar los huevos.

Todo sobre la mariposa 4

La mariposa cuando nace es una larva, es muy parecido al gusano, a esta se la denomina oruga, y se alimenta de plantas. La oruga se protege de sus depredadores manteniéndose en resguardo, para luego convertirse en pupa o crisálida.

Cuando llega a la etapa de pupa no necesitan alimento, solo inicia la metamorfosis. Cuando rompen la cobertura de la crisálida, sale a luz la mariposa con sus hermosos colores para poder volar.

Casi todas las mariposas viven un solo día, y solo pueden reproducirse en ese periodo.

Enviar Comentario