Hoy veremos todo sobre los animales vertebrados.
Los animales vertebrados son las especies que poseen vértebras en su cuerpo.
Estas especies se dividen en cinco grupos, y poseen una característica propia, poseen una columna vertebral, es decir que su cuerpo se encuentra formado por vértebras.
Los cuerpos de los animales vertebrados se dividen en:
• Tronco: es aquí donde se hallan los dos pares de extremidades una delantera y otra trasera, unidas con huesos y cartílagos; estas se pueden presentar como aleta (Ej. peces), pata (Ej. perro) y alas (pájaros).
• Cabeza: aquí se encuentran los órganos de los sentidos el encéfalo.
• Cola: posee una función locomotora, en la mayoría de los animales se pierde cuando se esta desarrollando el embrión.
Todo su cuerpo se encuentra cubierto por la piel, y se ve diferente en cada animal, escamas, cuernos, uñas, pelo, plumas, pico, etc. Posee glándulas como las mamarias, venenosas, sudoríparas, entre otras.
El esqueleto cumple la función de proporcionarte al animal de protegerlo y le da buen equilibrio, lo que otorga buen movimiento del cuerpo o también de algunas partes. Para esto poseen huesos y cartílagos. El esqueleto o endoesqueleto se compone de dos partes. Estas partes son la columna vertebral que están compuestas por cuatro extremidades y costillas, y también la otra parte es el cráneo.
Existen en el mundo mas de 62.000 especies de animales vertebrados.
Existen 5 grupos de vertebrados y estos son:
Peces: estas especies viven en el medio acuático, y son ovíparos. Su cuerpo esta cubierto por escamas y sus extremidades. Un ejemplo: la merluza.
Anfibios: son ovíparos se lo puede hallar tanto en el agua como en la tierra. Su cuerpo se encuentra desnudo. Un ejemplo es el sapo.
Reptiles: están cubiertos por escamas, y son ovíparos. La mayoría son terrestres. Un ejemplo es la iguana y el cocodrilo.
Aves: su cuerpo esta cubierto por plumas, poseen como extremidades las patas, el pico y las alas. Un ejemplo puede ser la golondrina.
Mamíferos: pertenecen al los animales vivíparos. Viven tanto en la tierra como en el agua. Por ejemplo la ardilla.